Historia de la Educación

Orígenes de la Educación en el Mundo

Resumen: 
Éste se centro básicamente en tres civilizaciones antiguas:
  • Egipcio (África).
  • Grecia (Europa).
  • China (Asia).
  • China:
Se divide en tres periodo en donde en el mas antiguo la educación era matriarcal, es decir, la educación estaba en manos de la mujer.
En el segundo periodo, la responsabilidad de la educación de los hijos, era de ambos padres, el padre se encargaba de enseñar el arte de la guerra a los hombres y la madre educaban a la mujer hasta que se casaran.
El tercer y último periodo, es el imperial, donde la familia se encargaba de la educación hasta los 7 años, formando los valores éticos y morales. La educación elemental se da desde los 7 a 14 años de edad y se enseña a leer y escribir tanto en casa como en las escuelas. Y la educación superior, desde los 14 a 19 años, donde se aprendía de la poesía, historia y más.
En el periodo imperial, además, se implementaba una prueba que abarcaba todos lo aprendido, donde a mayor puntaje, mayor era el cargo que se otorgaba.
Aportes de la filosofía china:
  • La ética triunfa sobre la metafísica.
  • Nace le termino naturalista.
  • Dios era considerado una fuerza impersonal.
  • Grecia:
La educación se daba solo para los hombres de familias acomodadas.
Había un esclavo que debía conducir y acompañar al niños en la escuela, y se le llamaba esclavo pedagógico.
Las escuelas eran las casas de los maestros.
Desde los 7 años hasta los 11 se enseña a leer y escribir además de un poco de aritmética, mas adelante, educación física y deportes olímpicos.
Las mujeres de un alto estatus social podían aprender  a leer y escribir, además de todo lo que les sirviera cuando estuvieran casadas, crianza y tejidos.
  • Egipto:
  • Imperio antiguo: educación institucional (en los templos)Imperio medio: uso de textos bibliotecarios.
Imperio nuevo: escuelas consolidadas (educación pública)
En cuanto a la educación formal, comenzaba desde los 6 o 7 años. Los hijos de nobles terminaban siendo nobles y los de escribas, escribas, existía la escuela elemental y superior.
En la educación familiar se encontraba la educación de la mujer y la del trabajo, en donde las generaciones deben seguir el trabajo familiar. Y generalmente la mujer educa a la hija y el hombre al hijo.

Link:http://www.slideshare.net/palomafarevalom/origenes-de-la-educacion-13566704

La Educación en América Latina.

Resumen:
  • Brasil:
A pesar de que Brasil posee una de las mejores economías, su situación en cuanto a la educación es bastante diferente, el 68% de la población son analfabetos funcionales, Los analfabetos funcionales, son aquellos que pueden leer con grandes dificultades. Hay además un 7% de analfabetos totales. Y mas de la mitad de las personas no alcanza  a terminar la primaria. 


La educación de configura en dos niveles, el básico que dura once años de los cuales solo ocho son obligatorios, y el segundo es el nivel superior. El prescolar no es obligatorio.
El primer grado debe brindar el dominio de la lectura, escritura y el cálculo. El segundo grado prepara al alumno para desarrollar el aprendizaje y la comprensión, aspa como la capacidad de pensamiento.
  •  Argentina: Se encuentra en el puesto número 40 de calidad de educación a nivel mundial, y en el número 3 de Latinoamérica, en el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.
La educación es gratuita en todos los niveles (primario, secundario, terciario y universitario).
La educación se divide en educación inicial, educación primaria y secundaria, y educaion superior.
Los grandes principios son:
  • La educación y el conocimient son un bien publico y un derecho  personal garantizado por el estado.
  • La educación es una priridad nacional.
  • La educacione s un derecho.
  • No se permiten servicios lucrativos dentro de la educación publica.
  • Bolivia:
Los niveles en el Sistema Educativo Boliviano son cuatro:
  • Educación Preescolar (Inicial)
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria
  • Educación Superior
Los niveles de Educación Primaria y Secundaria adoptan en su aplicación y ejecución varias
modalidades de acuerdo a las características del educando y a las condiciones Socio-económicas y culturales del país. Tales modalidades son las siguientes:
  • De menores
  • De adultos
  • Especial
  • Venezuela: 
La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 20 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.
En Venezuela la educación está estructurada en los niveles de preescolar, básica, diversificada y superior. Se encuentra reglamentada por la Ley Orgánica de Educación aprobada el 13 de agosto de 2009.
La evolución de la alfabetización ha sido creciente.

La Educación de la Mujer en la sociedad Europea (Siglo XVI-XXI)


Resumen: 
En la Edad Media la mujer estaba a cargo de cuidar a sus hijos, la familia y el campo.
Las primeras mujeres que recibieron educación, que en este caso fue por parte de la iglesia, fueron las Begüinas. Ellas estaban a cargo de cuidar a los enfermos, encargadas también de cristianizar las sociedad, junto con traducir algunos escritos.
  • En el siglo XVI Cristina de Pizar fue la mujer que realizó en primer escrito. También en este tiempo fueron inculcados los primeros intentos de enseñanza a la mujer en España y Francia, a quienes mayoritariamente le enseñaban a leer, escribir, tocar música y trabajos del hogar.
  • En el siglo XVII en tiempos de Aristocracia las madres comenzaron a educar a sus hijos, y las niñas fueron instituidas por tutores.
  • En el siglo XVII se acepta el Derecho a la Educación. Comienzan los movimientos feministas, dirigidos por las hijas de aristócratas (Revolución Francesa)
  • En el siglo XIX las ideas feministas son apoyadas por el movimientos de Ilustración. Pero aún así eran discriminadas y no podían ir a la Universidad, llegando ir de oyentes y disfrazadas de hombres a esta. 
  • El siglo XX fue un periodo contra la segregación, las mujeres se preparan para trabajos que no implicaban esfuerzo físico tales como enfermera, secretaria, profesora.
Luego de las guerras mundiales se se necesito mano de obra y es allí donde la mujer tuvo una mayor relevancia.
  • En el siglo XXI se sigue luchando por mejorar la igualdad de géneros e imparcialidad en la educación y la sociedad en general. 
Link:http://www.slideshare.net/gerald6390/la-educacin-de-la-mujer-en-la-sociedad-europea-en-el-siglo-xvi-xxi-13600216


El estado docente


Resumen:
Es el estado docente el responsable de controlar la calidad de la educación.
La ilustración Europea fue causal de los principales movimientos independentistas.
1810 - Primera Junta Nacional de Gobierno.
1813 - Fundación de la Primera Escuela de Niñas.
           Creación del Instituto Nacional.
1832 - Primera Constitución = Comienzo del estado Docente.

Primera Ley Orgánica de Ministerios

Al promulgarse esta ley, el 1 de febrero de 1837, se agregó una cuarta secretaría de Estado: Justicia, Culto e Instrucción Pública. Cuya función de esta repartición estatal en medida educativa fue:
  • Dirección de la Educación a nivel nacional.
  • Inspeccionar establecimientos.
  • Promover el desarrollo de la educación.
  • Preocuparse de la economía, política y fomento de los establecimientos del estado y municipales.
  • Otorgar autorización para abrir escuelas.
  • Becar alumnos.
  • Enviar socorros, recompensas o pensiones a profesores del sector público y particular.
  • Promover expediciones científicas.
Se creó en 1842 la Universidad de Chile la cual en 1844 se convierte en Superintendencia de Educación, también la Primera Escuela Normal de Profesores.
En 1846 se crean los visitadores de escuelas.

Ley General de Institución Primaria de 1860
  • El estado se hace cargo de la educación primaria.
  • El estado financia las escuelas de hombres y mujeres.
  • En 1863 se inicia la educación parvularia.


La constitución de 1925 y la Educación

Resumen: 
El ambiente político en Chile era algo turbio, la gente con dinero estaba al frente del país (oligarquía), a los cargos de senador y diputado se llegaba mediante la compra de votos. El ambiente financiero no era el más optimo, el salitre no era rentable y la guerra mundial mostraba sus primeras consecuencias, afectaba a los países más "vulnerables". Chile la pasaba mal, tanto así que se produjo un golpe de estado el año 1924.
En el ámbito educacional no todos los matriculados en los diferentes establecimientos educacionales asistían, en la enseñanza secundaria el 50% de los colegios eran particulares y en la universitaria sólo habían alrededor de 4000 alumnos en tres universidades (U. Catolica, U. de Chile y U. de Concepción).
Durante los años 1920-1925 y posteriormente 1932-1938 el presidente era Arturo Alessandri Palma. Durante el primer período crea el Comité Militar como también la Constitución de 1925. Los principales aspectos a resaltar de la constitución son:
  • Aumento de 5 a 6 el período presidencial.
  • La creación del tribunal calificador de elecciones.
  • Otorga al presidente un alto poder de legislación.
  • Establece un período de legislatura ordinaria.
  • Aumenta el período de mandato de diputados de 3 a 4 años y de los senadores de 6 a 8 años.
Los principales puntos a destacar en el ámbito educacional son: 
  • La libertad de enseñanza.
  • Educación primaria obligatoria.
  • La educación publica esta a cargo del estado.
  • La creación de una superintendencia de educación.
Como críticas creemos que el ppt no es acorde al de un alumno universitario, se vuelve tedioso y contiene mucho texto.

Link: http://www.slideshare.net/andreapincheira/historia-de-la-educacion-politicas-y-reformas

Reforma de 1964 Edo. Frei Montalva.

Resumen: 
A comienzo de la década del 60 el mundo se encontraba en un período de cambio de ideología, gracias a éste se produce un gran avance en el ámbito de la ciencia y la tecnología, como también en la economía. Los países que mayor desarrollo obtuvieron fueron aquellos del hemisferio norte del planeta y algunos de ellos prestaron asesoría a otros, como es el caso de Estados Unidos hacia Chile, esta ayuda la concreto el Presidente de la República de aquel  entonces, Eduardo Frei Montalva. 
La forma en como Frei Montalva canalizó éste cambio de mentalidad fue mediante la educación, es por ello que ideo un plan ambicioso, en donde realizo cuatro grandes cambios, estos son:
  1. Reforma de la constitución: Extensión de la educación obligatoria a ocho años.
  2. Se modificaron los límites entre dos modalidades en media, haciendo posible para los alumnos de liceos técnicos profesionales poder postular a las Universidades.
  3. Reforma curricular.
  4. Incremento del gasto fiscal, con el objetivo de ampliar la cobertura a todos los niveles.

 E.N.U.


Resumen:
E.N.U. (Escuela Nacional Unificada)
Era una reforma educacional propuesta bajo el gobierno de Salvador Allende, esta consistía en un rotundo giro a la educación empleada en aquellos pues sumaba un compendio de todo lo bueno si se puede decir de las anteriores reformas, entre sus características estaban:
1.  Democratización de la educación, esta ampliaba las oportunidades de aprendizaje a nivel social mayormente, además combatiría en gran medida la exclusión por causas económicas en la enseñanza básica y media. Junto traía consigo la incorporación de educación a personas adultas y trabajadores.
2. Estatización, consistía en que la educación quedaba en manos del estado, esta se encargara bien de velar a favor de las necesidades educativas requeridas por el estado.
3. Unificada, contribuiría al afianzamiento del sistema social.
4. Descentraliza, pues se ocuparía de llegar a cada rincón de chile, antes viendo las necesidades de cada región para después ayudarla de manera necesaria y fructífera en su proceso de crecimiento educacional.
Pero aunque como bien comprendemos estos cambios y sabemos lo revolucionarios que serian para aquellos años y en los actuales hubo mucha oposición respecto a este proyecto entre ellos se encontraba la derecha, la iglesia, etc. Los que mas luchaban contra ella fue la iglesia pues la ENU quería terminar con los colegios particulares, haciéndolos estatales, pues en ese entonces se daba mucho que los alumnos fueran elegidos por clase social y como gran parte de los colegios privados eran religiosos. Con esto y mucha más presión la ENU se bajo, lamentablemente el sector opositor no quería perder su hegemonía predominante en el país, el hecho de entregar al pueblo, el poder de elegir su propio futuro mediante educación de calidad y democrática, era un golpe muy rotundo, para pasarlo por alto y dejar que fluya.
Lamentablemente hasta los tiempos actuales los sectores ya sean izquierda o derecha, radicales o no, siguen velando por el bien propio y por lo que ganaran con hacer tal cosa, antes de ponerse en el lugar del pueblo y velar por el resguardo de ellos.



La Educación durante el Régimen Militar (1973-1990)


Resumen:
Durante el gobierno de Allende (1970-1973) el ministerio de educación tuvo el porcentaje mas alto del presupuesto nacional (20%)
En la educación básica se aseguro matriculas gratuitas al 100% de los niños y niñas en edad correspondiente.
En la educación superior se amplió la capacidad de matricula de 79.000 a 158.347 y se abrieron las pertas de las universidades para la clase obrera y campesina.
Aumento considerable de estudiantes en la enseñanza media.

El régimen militar fue un periodo en el cual Chile estuvo bajo una dictadura militar encabezada por el General Augusto Pinochet, que se instauro tras el golpe de Estado, que derroco al gobernó constitucional del presidente Salvados Allende.

Principales cambios en la educación:
  • Municipalización de la enseñanza en Chile: proceso de descentralización de la administración educacional.
  • Subsidio o subvención por alumno: se paga a cada sostenedor de acuerdo al promedio mensual de asistencia de alumnos.
  • Liberación del mercado laboral de los profesores: los profesores perdieron su condición de empleados públicos.
  • Un sistema nacional de evaluación: el sistema de información y medición de la calidad de la educación (SIMCE)
  • Restructuración de la educación superior: creación de institutos profesionales y centros de formación técnica, además del desmembramiento de la U. de Chile (16 nuevas universidades)
  • La ley orgánica constitucional de enseñanza de 1990


Reforma Educacional de 1990


Resumen: 
Bajo el gobierno de Aylwin (1990-1994) esta reforma tenía como propósito general mejorar las condiciones del aprendizaje en el sistema escolar y enfoque en expansión de cobertura en la educación superior.
Los lineamientos políticos estratégicos que tenía esta reforma eran: mejorar los resultados de la educación y mejorar la calidad de la educación.
Los lineamientos educacionales eran: descentralización del sector educacional.

En la educación Escolar se buscaba; 
  • Para el estatuto docente, estabilidad laboral, aumentos salariales y mejores condiciones laborales. 
  • Programas Focalizados.
  • Aumento de recursos privados en el sistema público, teniendo recursos compartidos.

En la educación Superior;
  • Incremento del gasto fiscal, con el objetivo de ampliar la cobertura.
Bajo el gobierno de Frei, se pretendía: 
En la educación Escolar;
  • Nuevo curriculum en educsción básica y media.
  • Textos escolares, masificación de TICs
  • Jornada Escolar Completa.
  • Más programas focalizados.
  • Corrección de la subvención (rural, educación especial).
En la educación Superior;
  • Incremento en el financiamiento estudiantil (Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito CORFO, ect.
Los resultados fueron:
  • Mejoras en la calidad de infraestructura escolar.
  • Jornada escolar completa para la mayoría de los colegios.
  • Salario docentes más altos y mejor calidad de postulantes (calificaciónes en prueba de admisión subió)





Revolución Pingüina

Resumen: 
La popular "Revolución Pingüina" es un movimiento social el cual se origino en el año 2006 en nuestro país por parte de los estudiantes secundarios. Inicialmente son manifestaciones realizadas entre los meses de abril a junio y posteriormente entre septiembre y octubre.
Los "secundarios" reclamaban entre otras cosas:
  • Derogación de la L.O.C.E.
  • Derogación del decreto 524 (1990).
  • Gratuidad en la P.S.U.
  • Fin de la municipalización de la enseñanza.
  • Pase escolar gratuito.
  • Mejoramiento en la estructura de los liceos y colegios como también aumento en las raciones alimenticias.
Como se dijo, en un inicio estás consistían en sólo marchas autorizadas por las calles de nuestro país, pero con el tiempo se transformaron en "tomas" de los establecimientos en todo Chile, nuevamente el pueblo se hacia escuchar ante la deficiencia del sistema educacional. 
Las consecuencias sufridas por el movimiento son:
  • Desgaste.
  • Cambio de Ministro de Educación.
  • Vandalismo.
Pero no sólo fueron negativas:
  • Descentralización de la Educación.
  • Nacimiento de la L.G.E.
  • Mejoras en la infraestructura de los establecimientos y del sistema de alimentación.
Como Críticas a éste grupo, podemos decir que falto creatividad y opinión ante un tema en donde ellos mismos fueron protagonistas. Toda la información entregada se puede encontrar en Wikipedia, por lo que mayor investigación no hubo.



La mujer en la Historia de la Educación en Chile.


Resumen: 
El inicio de la educación de la mujer, fue en los conventos, eran las religiosas quien le impartieron por primera vez educación a la mujer. Pero esta educación se basaba en enseñar artes domesticas, métodos de una postura correcta, bordado y catecismo.

En el periodo republicano mientras se daba importancia a la educación del hombre hubieron diferentes intentos políticos en favor a la mujer.
  • 1812 Carrera decretó que los conventos tuviesen escuelas para niñas.
  • 1813 Primer reglamento sobre educación.
  • Entre 1820 y 1870 Santiago contó con 5 colegios de niñas. En 1828 se creó el primer colegio de niñas cuyas orientaciones eran liberales.
  • 1850-1870 Aumentó considerablemente la educación femenina. En 1853 habían 184 colegios de niñas y en 1876 habían 430.
Llega a Chile la Sociedad del sagrado corazón y gracias a ella fue que aumentó la educación femenina. En la que el internado era pagado y el colegio era gratuito.

Antonia Terragó en 1872 en quien abre el debate sobre el ingreso de la mujer a la Universidad

Isabel Lebrun envía una solicitud al consejo de instrucción, pidiendo que la mujer pueda  rendir examenes para entrar a la universidad. Esta solicitud es aprobada a través del decreto Amunategui (creado por Jose Luis Amunategui el 5 de febrero de 1877). Esto trajo consecuencias al verse enfrentada la iglesia y el estado.
Pero aún así Eloisa Díaz Insunza fue la primera mujer en recibir un título el 3 de enero de 1887 (Primera mujer Médico Cirujano del país)



Ley General de Educación y sus últimas modificaciones 


Resumen:
La LGE (Ley General de la Educación, es aquella que establece nueva normativa en cuanto a materia de educación en Chile.
Fue aquella que en el año 2009 reemplazó a la LOCE (Ley orgánica Constitucional de Enseñanza) la cual estaba vigente desde el año 1990.
Este proceso de modificación se basa en el movimiento estudiantil llevado a cabo durante los primeros mese del año 2006, bajo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que  se conocería posteriormente como Revolución Pingüina, que corresponde a multiples manifestaciones por parte de los estudiantes secundarios a nivel pais, incluyendo paros y tomas de liceos.
Sus demandas eran exigencia de una educación pública y gratuita, revisión de la Jornada Escolar Completa y el cobro de la PSU. Planteaban oposición a la reforma educativa que se realizó en la época del Gobierno Militar y en los Gobiernos de la Concertación.
1° de junio del 2006, Bachelet tomó la decisión de iniciar su plan de gobierno, con la inclusión de el estudio de la reforma a la educación.
Se propusieron los siguientes ejes de la reforma:
  • Descentralización-Municipalización.
  • Reforma parcial a la LOCE.
  • Creación de un Consejo Asesor Presidencial de Educación.
  • Reformas a la cobertura del Pase Escolar.
  • Creación de un sistema de becas para la PSU.
Creación de la Superintendencia de Educación, la cual tendría como fin la supervisión y apoyo de la calidad de la Educación, y diseño de políticas públicas.
13 de noviembre del 2007, se  logra el proyecto de Ley General de la Educación, se envía al congreso, cuya probación se logra el 17 de agosto de 2009, la ley fue promulgada y publicada el 12 de septiembre del mismo año.

Modificaciones:
  • Ley 20483, 30 de diciembre de 2010.
  • Ley 20501, 26 de febrero de 2011.
  • Ley 20536, 17 de septiembre de 2011.
Críticas de la Ley
  • No tiene cambios significativos con la LOCE, es una cambio de forma.
  • Pese a que los ajustes curriculares se regulan para que asi los colegios administren estos ajustes, y esto fue gratamente beneficiado, pero esto conlleva el problema de las pruebas estándar que dicen medir la calidad y equidad, medirán con los ajustes curriculares.
  • A partir de 2017, todos los colegios deben tener la modalidad 6 años de educación básica y 6 años de educación media.
  • A pesar de que la ley fue promulgada el 2009, aún hay cosas que no se han puesto en marcha.







No hay comentarios:

Publicar un comentario