Película, Ni uno menos.


Resumen de la Película

La película “Ni uno Menos” del Director Zhang Yimou cuenta la historia de una niña de 13 años llamada Wei Minzhi, quien por orden del alcalde se ve obligada a sustituir durante a un mes a un maestro que hace clases en un pueblo extremadamente aislado cerca de las montañas. El profesor quien saldría de vacaciones mientras Minzhi se quedaba en su puesto, al ver quien era aquella persona, más bien dicho niña, que lo  reemplazaría, se negó a salir, pues sabía que era una persona que no estaba preparada para quedarse a cargo de la escuela. En la que había un solo curso, por ende había que impartir la misma clase para niños de distintas edades.


El profesor accede a irse, y dejar a los niños a cargo de Minzhi, le deja un trozo de tiza para cada día en el que él se ausente, y sus clases serán, durante un mes transcribir un libro en la pizarra, enseñarle canciones y cuidar a los pequeños cada día, además con la promesa de que si ningún estudiante se va de la escuela, él a su regreso le daría 10 yuan sumado a lo que le había ofrecido el alcalde. Sin embargo un estudiante llamado Zhang Huike abandona la escuela debido a que su madre está enferma, no tienen dinero para sobrevivir, y decide buscar trabajo en la gran ciudad, posterior a esto Minzhi decide ir hasta la ciudad y traerlo de regreso.

Luego de mucho esfuerzo logra encontrar a Zhang, debido a que la dejaron contar su caso en televisión abierta, donde la dueña del local que daba de comer al niño se dio cuenta que estaban hablando de él. El caso se hizo conocido en todo China logrando mostrar la diferencia entre la ciudad y el campo, con sus diferentes realidades.


Actualicemos  las cifras…
Nuestro mundo se caracteriza por una gran pobreza en medio de la abundancia. De un total de 6.000 millones de habitantes, 2.800 millones —casi la mitad— viven con menos de 2 dólares diarios, y 1.200 millones —una quinta parte— con menos de 1 dólar al día; el 44% en Asia meridional. En los países ricos, los niños que no llegan a cumplir cinco años son menos de uno de cada 100, mientras que en los países más pobres una quinta parte de los niños no alcanza esa edad. Asimismo, mientras que en los países ricos menos del 5% de todos los niños menores de cinco años sufre de malnutrición, en las naciones pobres la proporción es de hasta el 50%. 

Se han registrado no obstante importantes avances y graves retrocesos en indicadores cruciales de la pobreza distintos del nivel de ingreso. En la India ha ascendido sustancialmente el número de niñas que asisten a la escuela; en el estado más adelantado del país, Kerala, la esperanza de vida es mayor que en otros lugares del mundo con niveles de ingreso varias veces superiores (como la ciudad de Washington). Pero en los países de África más castigados por la epidemia del VIH/SIDA, como Botswana y Zimbabwe, uno de cada cuatro adultos está infectado, los que quedan huérfanos a causa del SIDA se están convirtiendo en una abrumadora carga para los mecanismos tanto tradicionales como formales de protección, y pronto se esfumarán todos los progresos de la esperanza de vida conseguidos desde mediados del siglo XX. Las diferencias existentes a nivel mundial en las tasas de mortalidad infantil —en África al sur del Sahara son 15 veces mayores que en los países de ingreso alto— dan una idea de las enormes divergencias existentes. (Datos tomados de Intervida)


Realidad educacional para los que menos tienen
La educación es un derecho mundial, por ende todos debiésemos acceder a él, siendo cada estado capaz de soportar el costo de que los niños sean educados, primando a los más pobres. Para nuestra idealización del mundo, la educación en el primer nivel debiese ser financiada públicamente, y con esto todo niño podría ir a la escuela, teniendo o no posibilidades lo padres de pagar por educación. Y todo esto por una simple razón: si un niño no adquiere conocimientos básicos para desenvolverse en la sociedad, la sociedad en su conjunto pierde.
    ·   Los adultos que carecen de los conocimientos básicos tienen mayores dificultades para encontrar  empleos bien pagados y para escapar de la pobreza
    ·    Por otro lado la educación para las niñas tiene beneficios sociales tal como los ingresos, los cuales son más altos en el caso de las mujeres educadas, quienes también tienen más libertad personal para realizar elecciones.

Cuando los fondos se administran mal, además la falta de eficiencia o directamente la corrupción, todo esto puede impedir que los recursos lleguen a las escuelas. Si bien corregir estas deficiencias es obviamente una prioridad, llevará tiempo.



¿Cómo evitar la deserción escolar?
En el caso de Wei Minzhi, a pesar de ser una joven maestra cuyos alumnos son casi de su edad,, intenta todo para que ni uno de los niños deje la escuela. Claro ejemplo es cuando al momento de ir en busca de uno de los suyos, el cual se va a la ciudad en busca de trabajo, la creatividad, entusiasmo y la perseverancia que pone en la búsqueda hasta el punto de llegar a la los grandes medio de comunicación es impresionante. Y al culminar su misión regresa al pueblo no solo con su alumnos si no con ayuda y beneficios para su escuela.



Lo que nos muestra el film…
El profesor encargado de la escuela necesita un reemplazo por un mes para poder salir a visitar a su madre. Como es una escuela rural bastante alejada de la civilización no hay nadie interesado en ayudar, hasta que aparece Wei quien acepta el reto por el dinero que le ofrece el alcalde y luego el mismo profesor para que no se vaya ni un alumno de la escuela.

En el primer periodo de su estadía en la escuela la maestra se dedica a hacer lo que el profesor le dice, que es escribir un texto distinto todos los días y hacer que los alumnos lo copien, sin ser necesario decir ni escuchar nada solo escribir en la pizarra, en tal caso podemos afirmar que Wei solo dio clases. Hasta el momento en que unos de sus alumnos se va y ella quiere ir por él, junto con la ayuda de los demás busca la forma de poder llegar a la cuidad sin tener tanto dinero, enseñándole inconscientemente operaciones matemáticas corrigiendo y dejando que ellos bien también sus errores.

El perfil que el docente le entrega a Wei tiene que ver con pararse delante de los alumnos y que ellos hicieran lo que ella decía, en este caso copiar lo que ella iba escribiendo en el pizarrón, lo que podemos llamar un perfil conductista, donde los alumnos son simple receptores de información. Todo esto contrasta con lo visto en clases, ya que sabemos que la mejor forma de enseñar es siguiendo un perfil más constructivista donde los alumnos puedan construir su aprendizaje en base a la realidad, aprendiendo de sus errores y pudiendo transmitir lo que han aprendido para ver sus avances.


 Para que entiendas un poco a través de las imágenes...



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